¿Por qué mi hijo no juega con los juguetes que le doy?

Hoy les estaré hablando de los esquemas en los niños. Conocer estas etapas de desarrollo que tu hijo atraviesa, te ayudará a entenderlo y a proponerle actividades y juegos que le interesen. 

Esquemas de la infancia

No sé qué juguete es correcto para su edad. Le presento actividades y juguetes con las que he visto a otros niños de su edad jugar y todo lo que hace es correr o lanzar cosas.

Mi hijo se frustra con algunos juguetes o no muestra interés alguno.

Mi hija de 13 meses abandona fácilmente las actividades que le propongo. Ya no se qué otro juego proponerle. Con lo que le gustaba jugar ya no juega. Lo único que hace es tomar las piezas y o me las trae o me las encuentro en pequeños montones por toda las casa.

Estas preguntas son sólo una representación de lo que nos frustra muchas veces como padres. En realidad es muy fácil encontrar actividades en internet y decirnos: «mi hijo tiene la misma edad así que le puedo proponerle la misma actividad». Sin embargo al proponérsela, nuestro hijo no muestra el más mínimo interés en ella. Resulta entonces todo muy frustrante para nosotros como padres por el tiempo y el dinero invertido. También resulta frustrante para el niño pues resulta ser algo en lo que no está interesado y se ve obligado jugar.

Lo primero que debes saber es que no hay un manual de reglas que nos diga «a los 16 meses TODOS los niños querrán hacer esta determinada actividad». Lo que sí existe es algo llamado esquemas infantiles y es de lo que vamos a hablar hoy. Los esquemas infantiles no son más que etapas por las que tu hijo va a pasar naturalmente para desarrollarse.

¿Qué es un esquema en los niños?

Se han hecho muchísimas investigaciones de este tema por muchos años. Hoy se los explico muy brevemente.

Los esquemas infantiles no son más que patrones de comportamientos que se repiten en el tiempo. Estos se manifiestan por períodos y se presentan con el objetivo de aprender y explorar el mundo que nos rodea. Desde su nacimiento, todo bebé comienza a experimentar los esquemas: succionar o atrapar por ejemplo. Los bebés repiten este comportamiento una y otra vez hasta que lo dominan y lo entienden. Mientras más crece tu hijo, más aumenta el número de esquemas infantiles y la complejidad de estos. Las etapas de desarrollo se vuelven más intrínsecas. Así continuamos viviendo estas fases incluso siendo adultos. Por ejemplo, un niño puede querer durante un período determinado, alinear sus carritos de manera perfecta. De adulto el mismo esquema se manifiesta cuando queremos ordenar nuestro buró de forma que cada cosa tenga su lugar. En los dos casos es el mismo esquema que se manifiesta de maneras diferentes según la etapa de desarrollo que vivimos.

Los esquemas de la infancia se pueden traducir como una necesidad natural y una fascinación por algo en específico que se manifiesta por períodos durante la vida de un ser humano. Es por ello que cuando entendemos lo que son los esquemas, y los identificamos, logramos proponer actividades o juegos que se adaptan al o a los esquemas que nuestro hijo está atravesando. De esta manera los ayudamos a extender su aprendizaje y a profundizarlo.

Así que es muy probable que la causa del desinterés de tu hijo por esa hermosa actividad que viste en Instagram para niños de su edad, sean los esquemas infantiles. Tu hijo y el que viste en Instagram están simplemente atravesando esquemas diferentes. Por un lado uno puede estar queriendo trepar, correr y arrojar cosas lo que corresponde a un esquema infantil de trayectoria. Por otro lado, el otro niño de la misma edad, puede estar interesado en desplazar cosas de un lugar a otro, llevar cosas en sus bolsillos o hacer pruebas para ver cuántas cosas puede transportar en sus manos. Este último sería una manifestación del esquema infantil de transportación.

En un próximo artículo les estaré hablando de cómo identificar los esquemas infantiles. No te lo pierdas.

Ciao! ❤